OBESIDAD ES VARIAS ENFERMEDADES

A continuación transcribo un artículo extraído de THE NEW YORK TIMES INTERNATIONAL, de fecha 26/12/2016.

HALLAN QUE OBESIDAD SON MUCHAS ENFERMEDADES

A Frank Sacks, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard, le gusta retar a su audiencia cuando da cátedras sobre la obesidad.

“Si quieres hacer un gran descubrimiento”, les dice, encuentren la respuesta a esto: ¿porqué algunas personas pierden 20 kilos con una dieta mientras que otros con la misma dieta suben algunos kilos?

Luego les muestra datos de un estudio que realizó, que halló exactamente ese efecto.

El reto de Sacks es una interrogante al meollo de la investigación de la obesidad hoy. Dos personas pueden tener la misma cantidad de sobrepeso, pueden ser de la misma edad, de la misma clase socioeconómica, de la misma raza y del mismo género. Y sin embargo, un tratamiento que funciona para uno, no tendrá efecto para el otro.

El problema, dicen los investigadores, es que la obesidad y el sobrepeso no son una sola enfermedad sino, como el cáncer, son muchas.

“Puedes ver a dos personas con la misma cantidad de exceso de peso corporal, y aumentan de peso por razones muy diferentes”, dijo Arya Sharma, director médico del programa de obesidad en la universidad de Alberta.

Eso no solo puede explicar por qué el tratamiento es tan difícil, y los resultados extremadamente variables, sino que explicaría por qué fracasan a menudo los esfuerzos de prevención.

Si la obesidad es muchas enfermedades, dijo Lee Kaplan, director del instituto de obesidad, metabolismo y nutrición en el Hospital General de Massachusetts, , puede haber muchos caminos al mismo resultado.

Un enfoque de la investigación es dilucidar cuantos tipos de obesidad hay – Kaplan ha contado 59 hasta ahora- y cuantos genes pueden contribuir a ello.

Hasta la fecha, los investigadores han encontrado más de 25 genes con efectos tan potentes que si uno se muta, es prácticamente garantizado que la persona será obesa, dijo Stephen O´Rahilly, director del departamento de bioquímica clínica y medicina en la Universidad de Cambridge.

Pero esos trastornos genéticos son raros. Es más probable que las personas hereden una colección de genes, cada uno de los cuales los predispone a un pequeño aumento de peso en el ambiente propicio, dijo Ruth Loos, directora del programa de la genética de la obesidad y rasgos metabólicos relacionados, en la Escuela Icahn de Medicina del Sistema de Salud Mount Sinai, en Nueva York. Los científicos han encontrado más de 300 genes alterados de este tipo, y aunque cada uno puede contribuir solo algunos kilos, los efectos se acumulan en los que heredan una colección de ellos, afirmó Loos.

También hay medicamentos que, en algunas personas, pueden causar un aumento de peso. Entre éstos figuran fármacos para trastornos psiquiátricos, algunos para la diabetes, algunos para trastornos convulsivos, beta bloqueadores para reducir la presión sanguínea y disminuir el ritmo cardiaco, ides para suprimir el sistema inmunológico, por ejemplo.

Ciertas enfermedades también causan aumento de peso, señaló O´Rahilly, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y los tumores del hipotálamo.

Caroline Apovian, directora del centro de nutrición y manejo del peso en el Centro Médico de Boston, señaló que la mayoría de las personas puede bajar de peso, pero que la clave es no recuperarlo. Para la mayoría, dijo, encontrar algo que funciona “sigue siendo prueba y error”.

Andrea Gardner, enfermera certificada en Massachusetts, está en medio de ese proceso. Ha probado una dieta tras otra, bajando y luego subiendo nuevamente de peso. Mide 1,67 metros, y su cuerpo, dice, parece querer quedarse con un peso de unos 84 kilos, que no es aceptable para ella.

Sigue trabajando con Apovian, siempre con la esperanza de que esta vez una dieta y, dijo, la fuerza de voluntad, funcionen.

Alrededor del 15 al 20 por ciento de los pacientes responde a medidas que no involucran la cirugía, definiéndose una respuesta como un cambio en su peso corporal que se mantiene sin hambre o antojos constantes.

Comments are closed.